Conducción y adolescentes; Adolescentes y conducción segura; Seguridad automovilística y conductores adolescentes
Aprender a conducir es un gran rito de transición para los adolescentes y sus padres. Es un período de posibilidades y logros excitantes y también es un período de gran riesgo.
Conducir es mortal para casi 50,000 estadounidenses cada año. Las personas, especialmente hombres, en edades entre los 15 y los 24 años tienen la tasa de mortalidad relacionada con la conducción de autos más alta, aun cuando las personas en este grupo de edad pueden ser listas, hábiles y tienen grandes reflejos. Una colisión es la tragedia en que es más probable que un adolescente muera o quede lisiado.
Además, los accidentes automovilísticos son la principal causa de muerte de bebés y niños. (Ver sillas de seguridad para niños).
Las distracciones son un problema para todo mundo, incluso los adolescentes. Usar teléfonos celulares para hablar, enviar mensajes de texto, correos electrónicos u otros usos de Internet es una causa comprobada de accidentes y se tiene que evitar de manera estricta.
Los autos tienen muchas características de seguridad importantes, como cinturones de seguridad, correas para los hombros, apoyacabezas, bolsas de aire, tableros acolchados, vidrios de seguridad, ejes retráctiles en la dirección, frenos antibloqueo y muchos otros mejoramientos.
Sin embargo, incluso con equipo de seguridad, la conducción imprudente aún sigue siendo un peligro para los adolescentes.
Todos los conductores novatos deben tomar un curso sobre educación del conductor. Se ha demostrado que estos cursos reducen los accidentes, pero no es suficiente. A menudo, los adolescentes piensan que los accidentes graves no les sucederán. Sin embargo, pueden tomar medidas para cambiar las posibilidades a su favor.
Las muertes al conducir relacionadas con la adolescencia frecuentemente ocurren en las siguientes situaciones:
REDUCCIÓN DE ACCIDENTES
Los padres deben hablar de las "reglas de conducción en casa" con los adolescentes y ayudar a los conductores novatos a que las cumplan. Un excelente método para estimular las discusiones y establecer expectativas es realmente hacer que los padres y adolescentes firmen un "contrato de conducción" por escrito. Este documento debe especificar las reglas y las consecuencias de romper dichas reglas. Asegúrese de estipular en el contrato que los padres tienen la última palabra. Tenga en cuenta todos los asuntos abordados arriba al elaborar dicho contrato.
Los padres deben alentar a los adolescentes a llamar sin reparos en lugar de subirse a un automóvil con alguien que haya estado consumiendo alcohol. Si los padres descubren que el adolescente ha estado conduciendo y bebiendo, le deben solicitar al estado que le suspenda su licencia hasta que cumpla 18 años. (En muchos estados de los Estados Unidos, los padres deben firmar para que un adolescente menor de 18 años obtenga su licencia. En cualquier momento antes de cumplir los 18 años, un padre puede rehusarse a tal responsabilidad y el estado retendrá la licencia).
UN MENSAJE PARA LOS ADOLESCENTES
El propósito de estas sugerencias no es castigar, sino prevenir accidentes, discapacidades de por vida y la muerte. Usted vale la pena mucho más que las molestias y problemas. Usted puede convertirse en un ejemplo para los amigos sobre la forma de conducir responsablemente y podría incluso salvar una vida.
Martinez R. Teen crash victims: who are these people and why are they here? Ann Emerg Med. 2005; 45(2): 155-156.
Gonzales MM. Student drivers: a study of fatal motor vehicle crashes involving 16-year-old drivers. Ann Emerg Med. 2005; 45(2): 140-146.